Una de las dudas más recurrentes entre usuarios de computadoras es si el software o programa que están utilizando es de software libre o de código abierto. Muchas personas, por otro lado, confunden estas dos terminologías y a veces hasta la utilizan como sinónimos la una de la otra, cuando en realidad son muy diferentes a pesar de que guardan similitudes.

Para que estos dos términos no se confundan, es necesario saber qué significa cada uno de ellos y en qué se diferencian. Es por eso que hemos preparado este artículo sobre la diferencia entre open source y free software.

Open Source y Free Software – Dos términos que se confunden

Antes de hablar de las diferencias entre open source y free software es necesario conocer muy bien la terminología por separado, para así poder despejar las dudas que puedan desarrollarse sobre cada uno de ellos. De tal forma que se dejen de usar indistintamente uno del otro.

En múltiples ocasiones se utilizan estos dos términos como sinónimos intercambiables a pesar de que sea incorrecto, esto ocurre con muchos otros términos y definiciones tecnológicas.  Es verdad que tanto el open source como el free software guardan mucha relación entre ellos, pero tienen pequeñas pero importantes características que las diferencian.

¿Qué es el Open Source?

El 3 de febrero del año 1986, algunos integrantes de la comunidad de Software libre idearon y crearon la Iniciativa de Código Abierto (por sus siglas en inglés OSI). Como una oportunidad para educar a las empresas y a los usuarios regulares sobre los beneficios de liberar el código de sus proyectos.

Open Source por su nombre en español código abierto, es la expresión con la que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. Su visión se enfoca en compartir el código del programa resultante (el cual suele ser de una calidad superior al software original del propietario). Aunque no es obligatorio compartir el código, a pesar de que es lo ideal.

La OSI tiene una serie de requisitos (10) que deben cumplirse para que un proyecto o licencia sea considerado como proyectos de open source, estos son:

  1. Libre redistribución
  2. Inclusión del código fuente.
  3. Trabajos derivados con la misma licencia.
  4. Integridad del código fuente del autor.
  5. Sin discriminación alguna a personas o grupos.
  6. Sin discriminación por las iniciativas en proyectos de códigos abiertos.
  7. Los derechos de las licencias deben aplicarse a todos los que lo redistribuyan.
  8. La licencia no debe ser específica de un producto.
  9. La licencia no debe restringir otro software (no se puede obligar a que el programa resultante sea de código abierto).
  10. La licencia debe ser siempre neutral.

¿Qué es el software libre?

Es aquel software que respeta la libertad personal de cada uno de los usuarios, por lo que pueden usar, copiar, estudiar, modificar y redistribuir el producto libremente. En muchos casos no tiene porqué ser necesariamente gratuito, pero seguirá permitiendo ciertas libertades.

De acuerdo a la FSF (Free Software Foundation), para considerarse free software debe cumplir con las siguientes libertades:

  • La libertad de usar el programa sin importar cual sea el propósito.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa para modificarlo y adaptándolo a las necesidades del desarrollador.
  • La libertad de distribuir copias del programa original.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras a los demás.

Diferencia entre open source y free software

A pesar de la estrecha relación que guardan ambos, la diferencia entre open source y free software es, principalmente, aquella que se refiere a las cuestiones éticas y morales relacionada con el software (free software) o sus aspectos técnicos como característica principal en el caso del códigoabierto.

Algunas diferencias resaltantes:

  • Las aplicaciones desarrolladas bajo el free software pueden obtener remuneración siempre y cuando se entregue el código fuente, el Open source no te obliga ni pide hacerlo.
  • El código abierto es más libre que el propio software con ese nombre, es decir, es menos estricto con respecto a sus licencias.
  • Todo software con libertades puede ser de código abierto, pero no todo software de código abierto tiene porqué ser libre necesariamente.
  • La OSI puede impedir la distribución de algunos de los productos resultantes, mientras que la FSF no mientras sea renombrado para evitar confusiones.