Algunos archivos de imagen y video resultan muy pesados y difíciles de cargar por su calidad o tamaño. Es por esto que se necesitan de los mejores compresores de vídeo e imagen open source disponibles, pues además de ser fáciles de utilizar, son totalmente gratuitos y están a disposición de cualquiera que necesite reducir el tamaño de algún video.

Aquí te dejamos con algunos de los mejores compresores que usan código abierto, para que puedas comprimir tus vídeos e imágenes de forma gratuita.

Los mejores compresores de vídeo Open Source

Los archivos de vídeo pueden llegar a pesar muchísimo dependiendo de su calidad, por lo que pueden hacer que el espacio en el disco duro de nuestras computadoras disminuya considerablemente. Ahora que los vídeos con calidad 4K o incluso superior, pueden abarcar una cantidad importante de espacio en la memoria de nuestros equipos.

Es por esto que los compresores de vídeo existen, nos ayudan a reducir el tamaño de los vídeos en nuestras computadoras sin afectar la calidad de los 4000 píxeles de resolución (o más).

Algunos de los mejores compresores de vídeo de open source son:

Avidemux

Avidemux es uno de los mejores compresores de vídeo open source disponibles de forma gratuita en internet. Además, no se trata solo de un compresor, sino que también funciona como un editor de vídeos y multiplataforma. Cuenta con una maravillosa interfaz muy intuitiva.

Para poder comprimir un vídeo, primero debes cargar el vídeo a la plataforma en la interfaz de edición de videos. Lo segundo que debes hacer es configurar las propiedades de vídeo siguientes: a) cambiar el formato de codificación a x 265; b) ajustar la tasa de bits, de cuadros y resolución del vídeo para así poder exportarlo y obtener un vídeo comprimido.

OpenShot Video Editor

OpenShot Video Editor también un editor y compresor de vídeos open source y multiplataforma. Su interfaz es muy intuitiva y completa. Una vez que cargues el vídeo que quieres comprimir, podrás elegir entre una serie variada de perfiles de comprensión de acuerdo a tus necesidades. Así obtendrás un vídeo de menor peso.

De todas maneras, luego de cargar el vídeo puedes inclinarte por la forma manual para poder ajustar a tu gusto algunas características del vídeo como la resolución, el tamaño, la proporción de los píxeles, la tasa de cuadros por segundo, la codificación y por supuesto la calidad del vídeo. Una vez que termines solo debes exportarlo.

Handbrake

Es uno de los mejores compresores de video de código abierto que te permiten reducir el tamaño de los videos sin sacrificar la calidad del mismo. Este editor de vídeo está disponible tanto para usuarios de Windows como para usuarios Mac. Además, y es realmente increíble, Handbrake es gratis con todas las funciones que posee.

No solo puedes comprimir vídeos para reducirles el tamaño (y por lo tanto el espacio que ocupan en la PC) sino que también podemos disminuir la resolución del vídeo en caso de que tengamos que ver un vídeo en una pantalla que no admita resolución 4K o algo similar. De igual forma, permite cambiar el formato del vídeo.

Los mejores compresores de imagen Open Source

Guetzli

Guetzli es el nuevo compresor de imágenes open source desarrollado por Google. La principal característica es que permite conseguir imágenes JPEG mucho menos pesadas que otros algoritmos. Por esta razón se ha hecho muy popular entre los internautas.

De acuerdo a su desarrollador, Google, una imagen comprimida en Guetzli será aproximadamente 29-45% menos pesada que la misma imagen comprimida con algún otro programa. Lo único malo es que consume mucha más RAM en la PC que otros programas similares, aunque vale totalmente la pena.

Imagine

Se trata de un potente compresor de imágenes open source disponible en varios idiomas, tanto para Windows como para Mac y Linux. Ni su instalación ni su uso corresponden a un gran problema gracias a su interfaz intuitiva que resulta muy fácil de utilizar.

Imagine es un programa que permite editar y aplicar cambios a las imágenes y podremos guardar el resultado en cualquier parte de nuestra PC. También permite exportar las imágenes a Internet. Está construida a partir de TypeScript con uso de Electron y hace uso de las librerías de compresión pngquant y mozjpeg