Una de las dudas más comunes que surgen entre los usuarios de computadoras es sobre el tipo de licencia que el software ofrece. Y lo que no sabe es que son varios los diferentes tipos de licencia en el open source. Y si son un poco más conocedores sobre el tema, quizás querrán saber sobre los términos de modificación y redistribución de dicho software.

Si quieres conocer y saber un poco más sobre los diferentes tipos de licencias en el open source existentes, sigue leyendo el resto del apartado que hemos preparado para ti.

¿Qué es una licencia de Open Source?

Un Open Source (en español, ‘’código abierto’’) se refiere al tipo de software cuyo código fuente se encuentra a disposición de cualquier persona. El principal adjetivo de este tipo de software es que es gratuito (en muchos casos). A pesar de esto, debe cumplir con ciertas características para denominarse Open Source:

  • El código fuente: el software en cuestión debe incluir o agregar el código fuente del mismo. De igual manera debe permitir la distribución en la forma de código fuente del software.
  • La licencia del código: la licencia no debe de ninguna manera discriminar cualquier tipo de persona o toma de iniciativas específicas con respecto al código.
  • Permisos de redistribución libre: la licencia del código abierto en cuestión no debe cobrar regalías o algún otro costo por el uso o desarrollo del código.

Es decir, en pocas palabras, se podrá modificar el código fuente y los archivos binarios del programa sin restricción alguna. Para que luego puedan ser redistribuidos sin distinción y sin tener que pagar monto alguno al autor original del código. En algunos casos se cumplen ciertas condiciones para poder usar el código, pero ninguno incluye dinero.

Diferentes tipos de licencia Open Source

En lo que respecta a los diferentes tipos de licencia en el Open Source¸ por regla general, todas estas pueden instalarse en algún ordenador para así poder acceder al código fuente y así compilarlo y modificarlo.

Lo que varía, en realidad, es la cantidad de cosas que se pueden hacer con el código dependiendo de la licencia del mismo código y quien lo distribuya.

Licencia Apache

Se trata principalmente de la licencia que abarca los productos de la Fundación Apache (aunque no de forma exclusiva). Esta licencia te permitirá utilizar todos los productos que estén amparados bajo esa licencia tanto para distribuirlos como para desarrollar otros similares (pueden ser Open Source o que cuenten con licencia propietaria).

Esto quiere decir que no será necesario distribuir el nuevo código generado por los nuevos productos si el desarrollador no quiere. La única ‘’traba’’ o limitación que la Fundación Apache otorga con esta licencia es que debe citarse la autoría del código usado originalmente.

Es considerada una de las licencias más permisivas de open source más permisivas que existen, pues a diferencia de otras licencias similares, no obligan a quienes la usan a cumplir muchas condiciones para su uso o distribución. Pues el propósito de Apache es potenciar el uso del producto nada más.

Licencia GLP

Es quizás una de las licencias más utilizadas actualmente. Para evitar que cualquier persona de beneficie del trabajo de otros esta licencia exige que los productos derivados también tengan la licencia GLP, es decir, programas que usen el programa original.

La licencia Affero es una variación de la licencia GPL, la cual exige que si el Open Source se utiliza en una aplicación o página web, deben distribuirse el código fuente de esa página o aplicación en cuestión.

Licencia BSD

Es una licencia de software pensada principalmente para los sistemas de Berkeley, una universidad californiana, que es variante del sistema operativo Unix-like. La licencia es muy permisiva, tanto que casi podría considerarse como de dominio público por las pocas condiciones que exige para poder utilizarla.

Esta licencia permite que se modifique el código fuente y se utilice en un software que no sea libre. Esto sin estar obligados a tener que distribuir o revelar el código fuente del nuevo producto por parte de los desarrolladores.

Los programas más utilizados con código abierto

Algunos de los programas más utilizados actualmente que poseen open source son:

  • Apache HTTP Server
  • eMule
  • Gimp
  • Linux
  • Mozilla Firefox
  • OpenOffice
  • Perl