Por lo general todos los sistemas operativos incluyen un reproductor de vídeo, sin embargo, a veces requerimos de los mejores reproductores de vídeo open source ya sea porque nos inclinamos hacia lo gratuito o porque queremos probar cosas nuevas con respecto a la reproducción de multimedia.

Si queremos apostar por este tipo de software, lo mejor sería usar solo lo mejor de lo mejor ¿Pero cómo nos aseguramos de que el software que usemos sea el más adecuado y cuente con las características que necesito? Por eso hemos preparado una lista con los mejores reproductores de vídeo open source disponibles.

Los mejores reproductores de vídeo Open Source

VLC Media Player

Es considerado uno de los mejores reproductores de vídeo Open Source¸ y más que eso, el reproductor de vídeo por excelencia. VLC es un programa gratuito y disponible en todo el mundo, para prácticamente todos los sistemas operativos más populares.

Una de las características más resaltantes es que puede reproducir vídeos en 360 grados y hasta en 8K.

También puede leer videos en formato DVD y reproducir prácticamente cualquier formato de vídeo, a los cuales se les puede agregar subtítulos previamente descargados. Es muy buena idea tenerlo aparte del reproductor de Windows en caso de cualquier eventualidad, pues cuenta con varias extensiones con más funciones.

KODI

Este fantástico y clásico reproductor multimedia es open source y también es gratuito. Su nombre original era XBMC (Xbox Media Center) y se incluía como parte de las primeras Xbox). Puede reproducir técnicamente cualquier tipo de formato de video en local. Cuenta también con varias extensiones añadidas (add-ons).

Una de sus funciones más populares, y una de las más modernas, es que permite sincronizarlo con servicios de streaming online como Netflix, Hulu, YouTube y muchos otros. Así como permite ver televisión en línea, pues es compatible con una multitud de formatos de vídeo (a los cuales se les puede agregar subtítulos previamente descargados).

MPV

Es un reproductor de vídeo gratuito, de código abierto y multiplataforma con el que se pueden reproducir prácticamente cualquier archivo multimedia fácilmente. Este reproductor está basado en el proyecto MPlayer, también de código abierto, aunque MPV tomó y mejoró ciertas características y funciones del proyecto original.  Algunas de estas características son:

  • Salida de vídeos en muy alta calidad.
  • La interfaz cuenta solo con los controles básicos para la reproducción, pero lo compensa con el resto de funciones.
  • Puede descodificar vídeos al aprovecharse de las APIs de las tarjetas de vídeo.
  • Los controles de reproducción pueden manejarse desde una línea de comandos.

SPlayer

SPlayer es un reproductor multimedia de código abierto que no tiene muchísimo tiempo disponible. Es compatible con una multitud de formatos de archivos tanto de vídeo como de audio (como WMA, RM, MPG o algunos desconocidos como IVM). Una de sus características es que se reduce la carga del CPU a pesar de usar la aceleración del mismo.

La interfaz de SPlayer es muy sencilla y por lo tanto sus funciones también son simples. Permite que se configure el sonido, se cambie la calidad del vídeo y de imagen, incluso se pueden sacar fotos de la película mientras se esté reproduciendo.

MPlayer

Es uno de los mejores reproductores de video open source de todo el mundo. Eeproduce una gran cantidad de archivos multimedia (MPEG, AVI, VOB, OGG, MKV, ASF, WMA, WMV y MP4 y más). Cuenta con una licencia open source GLP, está disponible para los sistemas operativos Gnu Linux, Windows y Mac Os X.

Entre sus características destacan la posibilidad de reproducir los vídeos con subtítulos previamente descargados, los cuales pueden ser de cualquiera de los 14 formatos soportados. Su interfaz es sencilla pero muy intuitiva. Uno de sus archivos descargables, MEncoder, funciona como una aplicación para codificar audios y videos.

UM Player

El reproductor UM Player (siglas de Universal Media Player) es uno de los reproductores de vídeo open source veteranos y gratuitos que aún están disponibles. Es un programa muy ligero, es ideal para aquellos ordenadores muy viejos o cuyos recursos sean muy limitados.

Una de sus características principales (además de su peso) es que permite reproducir multimedia desde fuentes externas como YouTube y otros servicios de streaming similares. Su sistema soporta una multitud de códecs y otros formatos variados.