La mentira que te cuentan los que dicen saber de marketing es que comprar reseñas para google my business penalizará tu perfil. ¿Pruebas? Ninguna. Google NO penaliza la creación de reseñas negativas de hecho y durante muchísimo tiempo como bien saben los llamados “Seoers” no existían los “malos links” hasta que Google anunció que pasaban a crear un sistema donde existía el riesgo de dar lugar al SEO negativo. La creencia de que esto se traslada a Google Maps es completamente errónea.

“Un gran error es pensar que el buscador de Google y el de Maps funcionan igual y tratan ficha de empresas como páginas webs”

¿Que es el seo negativo?

El seo negativo es cuando una empresa trata de apuntar links de ínfima calidad a una web con el único fin de devaluar la misma a ojos del algoritmo de Google. 

Bien mientras que esto es una realidad para el buscador orgánico no lo es para el caso del posicionamiento de las ficha de Google My Business. 

Entonces dime tu que eres tan listo, ¿cómo funciona?

No consiste en ser “listo” simplemente admitir lo que sabemos y lo que no sabemos. Por el momento no es posible afirmar que esa penalización exista ya que en ningún sitio se indica que en caso de detectar reseñas “falsas” en un perfil de Google maps se penalice el perfil. Sí se indica que un algoritmo puede ocultar publicaciones. Esa es la máxima penalización qué podemos encontrar en cualquier artículo de ayuda de google. Es tan fácil como comprar reseñas en Imperatool.com y empezar a ver como rankea tu perfil, se hunden las reseñas negativas y sube tu puntuación como la espuma. Encima si quieres hacer publicidad los usuarios son todos válidos ya que los geolocalizan. Pero hay más cosas que debes saber:

IMPORTANTE: Las reseñas falsas pueden ser super positivas o super negativas. ¿Creen aún que se penaliza en función de que piensen que sean o no casos reales de usuarios?

La experiencia me indica de hecho que en mi propia cuenta de Google Maps con reseñas puestas por mí, las mismas han sido ocultadas y no por ello son falsas simplemente el algoritmo las descarta. Existen otros muchos casos por la red y los perfiles de estas empresas no son penalizados ni aparecen por debajo del resto en ningún caso. Tampoco ha realizado Google anuncio alguno.

¿Pero si lo hicieron en su buscador lo hará en Maps?

No necesariamente. ¿Qué es una reseña real? Para el algoritmo de Google una realizada de forma genuina lo que implica que sea un usuario que alguna vez haya estado en el negocio pero esto no puede comprobarse y de hecho puede que no haya estado pero haya recibido asistencia telefónica, comprado online etc… luego es casi imposible distinguir las reseñas legítimas de las que no a pesar de toda la información de la que dispone Google.

¿Y que es una reseña legítima?

La que representa el caso de éxito o fracaso de un cliente real, en el caso de Google piden que sean en primera persona pero que la cuente un tercero siempre que la misma sea real sigue siendo legítima a pesar de que Google no desee esto ya que abre la puerta a la invención.

Google no tiene recursos para gestionar este gigante

Google tiene que automatizar todos los procesos pero cuando se trata de los negocios y las opiniones en Google maps se encuentra totalmente vendida. Les es imposible ir caso por caso tratando los miles de millones de denuncias que se producen diariamente por empresas que se atacan entre sí, por ex-empleados que publican desde una y mil cuenta y por clientes vengativos que buscan hundir negocios. Por supuesto, no estoy tratando de decir que las reseñas negativas no sean legítimas, pues la gran mayoría muchas de ellas lo son. A pesar de ello, pocas reseñas muy hirientes pueden destruir sin duda un buen negocio sin que el dueño de la misma pueda hacer absolutamente nada.

Si google puede gestionar el buscador puede gestionar las denuncias.

Esto es un error ya que se está obviando el interés que tiene Google en gestionar reclamaciones de opiniones con el interés que tienen en mantener el máximo nivel de calidad en su buscador. ¿Saben cual pesa más? el buscador, ¿Cuál consumiría más recursos? la gestión por humanos de las reclamaciones de maps. 

¿Y tu como sabes eso?

Mi padre tiene unnegocio y yo realizo las labores de SEO para la misma. La única forma de que Google atienda la denuncia de comentarios es poner una denuncia y marcar que tienes un requerimiento legal para eliminar la misma. A pesar de esto, siéntate porque vas a esperar como en nuestro caso meses. Y era bien sencillo ya que se trataba del caso de un ex-empleado, supuestamente los que desde hace 1 años Google atiende con preferencia siempre y cuando subas la correspondiente denuncia. A pesar de todo el esfuerzo terminamos con reseñas negativas de otros usuarios que sabemos que son el mismo ex-empleado pero sobre el que no podemos hacer absolutamente nada. Meses llevan denunciados los comentarios y nada.